Durante la reunión que mantuviera el director de Dirección General de la Granja (DIGEGRA), Nicolás Chiesa con directivos de la SFDA, informó que se está trabajando en la prohibi­ción de monte de plantío abandonado, para colaborar con los productores a fin de cum­plir con la normativa, está en marcha el Plan de arranquío sanitario y de montes de baja productividad de frutales de hoja caduca.

La promoción el arranquío de montes frutales de hoja caduca abandonados y/o

Improductivos, cuenta con apoyo al Programa de Manejo Regional de Plagas financiado por el Fondo de Fomento de la Granja, MGAP- DIGE­GRA y tiene como objetivo primordial evitar el riesgo sanitario el aumento de la Eficiencia Pro­ductiva. Serán beneficiarios aquellos productores frutícolas cuya área productiva (plantaciones de frutales de hoja caduca) se encuentre compren­dida en las regiones que abarca el PMRP (Monte­video, San Jose, Canelones y Colonia) y tengan en su predio áreas de frutales abandonadas y/o improductivas con la intención de arrancarse.

Será condición, “No figurar como morosos ante el Fondo de Fomento de la Granja (FFG, ex- FRFG).

Podrá ser considerado el arranquío de montes frutales de una propiedad/campo vecino, debien­do documentarse notarialmente el acuerdo entre las partes.

Condiciones del subsidio

Apoyo total por hectárea $ 52.000 para cua­dros que tengan entre 800 y hasta 1000

plantas/ha.

Se otorgará un apoyo extra por hectárea para limpieza de montes de más de 1000

plantas/ha y/o montes conducidos en espalde­ra $ 14.500.

Según las etapas de avance de la propuesta:

Tala de parte aérea.

Arranquío de troncos.

Arranquío de raíces, eliminando completa­mente su presencia en el suelo.

Trozado de la madera.

Retiro de la madera a zona alejada o de la mis­ma, para evitar se constituya en fuente de inóculo.

Según la propuesta presentada:

Arranquío objetivo sanitario: Arranquío de montes abandonados sin intención de

continuar con la producción agropecuaria.

Arranquío para mejora de la eficiencia pro­ductiva: Arranquío de montes abandonados/ improductivos en predios de productores que continuarán en producción frutícola. Se exhorta a los productores beneficiarios a realizar un ma­nejo responsable del recurso del suelo, luego del arranquío del monte, incluyendo: laboreo del sue­lo, sistematización del cuadro intervenido, rebaje de caminos, preparación del suelo, fertilización y siembra de un verdeo, alfalfa o pradera para evitar dejar cuadros con suelo desnudo, proteger al suelo de los efectos de la erosión, mejorar la estructura del suelo y su fertilidad natural.

Otros Apoyos

Apoyo a los costos incurridos en la documen­tación notarial del acuerdo entre partes para arranquío de montes frutales de una propiedad/ campo vecino, hasta $ 3500.

Apoyo a los costos del Informe de Rendición, hasta $ 8000 para IRC presentados por las orga­nizaciones de productores y hasta $ 4000 para IRC de productores individuales.

Apoyo para hacer frente a costos de adminis­tración para las organizaciones de

productores $ 1800/ productor.

DESEMBOLSOS

Desembolso 1: Se desembolsará el 70% del monto del subsidio asignado a cada productor a la firma del convenio.

Desembolso 2: Se desembolsará el 30 % del monto del subsidio a cada productor al verificarse el arranquío (etapas 1 a 5 realizadas), mediante auditoría de DIGEGRA y el correspondiente infor­me técnico de DIGEGRA.

Moneda: los desembolsos se harán en pesos uruguayos.

Para el arranquío, se podrá rendir hasta 80% del monto subsidiado con comprobantes

contables; el restante 20% según informe téc­nico de Agencia que avale el cumplimiento de los objetivos.

PRESENTACIÓN Y EVALUCIÓN

DE LAS PROPUESTAS

Los productores interesados deberán acercar­se a la organización Patrocinante para

entregar la documentación y firmar la Lista de Buena Fe o presentarse en forma individual.

La organización patrocinante y/o los produc­tores individuales deberán presentar toda la do­cumentación exigida en las Agencias DIGEGRA donde se revisará y dará ingreso de acuerdo al cumplimiento de la presentación de toda la infor­mación y la documentación.

El plazo para presentar el formulario completo y firmado es hasta el 31 julio 2020 a las 15.30 horas.

DIGEGRA realizará todas las tareas de moni­toreo de las acciones destinadas al arranquío y solicitará toda la información técnica que estime pertinente, durante el período de ejecución del mismo y hasta su finalización.

El plazo de ejecución de la presente convoca­toria finaliza el 31 de diciembre 2020. Por consul­ta y mayor información comuníquese a la Agencia Paso de la Arena De DIGEGRA. Tel: 2312 3996.