El curso Audiovisual que se imparte en UTU Paso de la Arena, ha sido motivo de gran difusión en LA PRENSA DE LA ZONA OESTE, dado el compromiso con que los alumnos asumen los conocimientos aportados por el docente Leonardo Nahum y los éxitos que se han visto plasmado a través de sus “cortos”.
La conexión lograda entre docente y estudiantes se ha visto reflejada en los trabajos que han sido galardonados con distintas premiaciones. En esta edición daremos cuenta en qué, están trabajando los alumnos que vienen cursando el año electivo 2019.
Los estudiantes de UTU Paso de la Arena, transmiten importantes mensajes a través de sus audiovisuales.
Impulsados por sus intereses y utilizando novedosas técnicas audiovisuales que se imparten en la materia homónima, han abordado temáticas complejas como el bullying, la igualdad de género o la discriminación, obteniendo grandes repercusiones en la redes sociales y en distintos concursos.
También cabe resaltar el emotivo homenaje que le realizaron a Mario Benedetti en el marco del Día del Libro en el Oeste de Montevideo. En este momento, los jóvenes se encuentran en pleno proceso de producción de un cortometraje sobre la deserción estudiantil.
Sus audiovisuales también han obtenido importantes reconocimientos, debido a que de una manera creativa y juvenil son capaces de tocar asuntos que muchas veces son difíciles de encarar por parte de los adultos.
El primer trabajo del año fue el cortometraje, “No es un juego” el cual quedó finalista en el concurso: “Un minuto un derecho” y fue proyectado en el Teatro Solís.
Para su realización se utilizaron técnicas audiovisuales “ManiquienChalenge y Plano secuencia”. Se relatan una situación de acoso escolar, donde se llega a la conclusión de que el mismo, tiene consecuencias muy negativas, y que frente a estas situaciones nadie debería ser indiferente.
Este cortometraje también fue seleccionado en el “Segundo Festival Audiovisual Latinoamericano de Escuelas Secundarias” a realizarse en Mendoza Argentina, en el mes de octubre.
Por otro lado crearon un “GIF” donde se muestra como el mundo laboral no debería diferenciarse por el género de las personas, “ya que todas las tareas pueden ser abordadas tanto por hombres como mujeres sin distinción”. Este trabajo les llevó mucha dedicación, ya que tuvieron que conseguir los vestuarios de los más variados oficios como obreros, peluqueros, campesinos, etc.
Actualmente este inquieto y laborioso grupo de estudiantes, están participando de un concurso sobre corresponsabilidad de género de la ANEP.

Los adolescentes abordan temas de actualidad

Recientemente también participaron de un concurso nacional de guiones organizado por el Centro de Promoción de Derechos del Mides, llamado: “Animá tus ideas”. El guion presentado por los estudiantes trata sobre la discriminación por la orientación sexual. La gran alegría se dio cuando recibieron la noticia de que habían obtenido el primer lugar en el concurso y que el guión que ellos realizaron, se convirtió en una animación que fue proyectada en Cinemateca y que se difundió por importantes medios de comunicación.
En el marco del programa del Municipio A, Cine en el Oeste, los cortometrajes de los estudiantes han sido proyectados en el Teatro Florencio Sánchez.
En estos momentos se encuentran abocados a un gran proyecto, del que prefieren no adelantar mucho, pero que sabemos que abordará el tema de la deserción estudiantil, que demandará más de un mes de producción y participarán más de 100 alumnos de la Escuela Técnica Paso de la Arena.
Ya estaremos dando cuenta en próximas ediciones porque descontamos, que este nuevo trabajo se sumará a otro más, de los éxitos a los que nos tienen acostumbrados.