3100 participantes disfrutaron en nueve meses de 43 películas que fueron exhibidas gratuitamente en barrios del Municipio A, el pasado año.


Desde los primeros meses del 2019 el Mu­nicipio A, decidió llevar a cabo distintas ac­ciones que apuntaron al desarrollo y fomento del audiovisual en el territorio, a través del destaque de las tradiciones, como también las expresiones artísticas y culturales de la comunidad, explotan­do así, un nuevo recurso en la zona.

Esta iniciativa apunta al desarrollo de una po­lítica pública de gestión, fomento y promoción del cine y el audiovisual, con la intención de abrir nuevas pantallas y espacios de debate conforme a un modelo de gestión

Comunitario.

Para conocer los cometidos de esta inédita experiencia, LA PRENSA DE LA ZONA OESTE, conversó con el responsable de la Oficina de in­centivo a la producción audiovisual del Municipio A, el director de arte, escenógrafo y docente, Da­n i e l Fernández, (más conoci­do como Cappi).

¿Cuáles son las áreas en las que se trabaja?

La unidad ejecutiva centra su labor en cua­tro áreas programáticas que abarcan las dis­tintas aristas que coe­xisten en el quehacer cinematográfico, la circulación, forma­ción, creación y promoción.

Desde abril del pasado año se viene rea­lizando cine por los barrios. ¿Cómo surge la iniciativa?

El objetivo planteado al inicio de este proyec­to fue desarrollar la mayor cantidad de espacios para el cine en los diferentes barrios, al tiempo que promover salas como espacios centrales.

¿Cuáles son esos espacios?

Contamos con tres salas de cine estables, con programación semanal las que tuvimos que sus­pender ante la emergencia sanitaria, por la pan­demia de Covid 19.

El Centro Cultural Florencio Sánchez, el Tea­tro Progreso y el Centro Cultural Julia Arévalo, se encuentran ubicados en zonas estratégicas en el Cerro, La Teja y Paso de la Arena, respectiva­mente.

¿Cómo valoran ustedes la importancia de llevar el cine a los barrios?

Es esencial para el cometido del programa. No sólo para plantear a los vecinos una alterna­tiva al circuito comercial, sino también como una forma de crear el hábito de asistir a funciones ci­nematográficas que integren un espacio formati­vo y permitan desarrollar un espíritu crítico, sobre la realidad.

¿Cómo el Municipio accede a las películas?

Desde el año pasado, el Municipio integra la “Red Uruguay audiovisual” (RedUy), que nos a ayuda a servirnos de un catálogo de películas nacionales a exhibirse también de manera libre y gratuita.

Ustedes también trabajan en la modalidad de “cine foro”. Cuéntenos al respecto…

Lo interesante de esta propuesta radica en que el municipio cuenta con los insumos tecno­lógicos audiovisuales para poder llevar la expe­riencia cinematográfica a todos los rincones. La modalidad elegida es apoyarse en la comunidad para la programación, de esta forma, son las pro­pias organizaciones que debaten y seleccionan a partir de un catálogo que entregamos oportuna­mente, que ver.

Otra de las líneas de trabajo es la formación audiovisual. ¿Cuál fue la experiencia del año?

El incentivo educativo guía todos los come­tidos, por lo tanto las etapas de formación son esenciales. La Escuela de Cine del Oeste, com­pletó su primer año con 8 estudiantes graduados del año lectivo 2019, con clases desde marzo a diciembre siendo también el primer proyecto for­mativo público y gratuito especializado en cine y audiovisual fuera de la UDELAR y la UTU.

El trabajo que se viene realizando en la pro­moción audiovisual, ¿Cómo impacta en la zona?

Estamos trabajando en la promoción de loca­ciones dentro del territorio.

Entendemos importante que se reconozcan los espacios del municipio A, como locaciones cinematográficas que sirvan para edificar otros ambientes dentro de la producción audiovisual nacional. Esto permite además, desestigmatizar los barrios, promueve el turismo y acerca una actividad comercial e industrial dejando recursos genuinos en la zona.

Cuente sobre el Proyecto: “Filme en el Oeste”…

En el área de promoción, creamos la Oficina de Locaciones del Oeste, como unidad de ges­tión específica, somos el único municipio que me­diante acuerdo con IMM Of. De Locaciones, tiene la gestión descentralizada de locaciones, hemos

“Reforzar la sala de cine como lugar de encuentro de la comunidad es uno de los objetivos primordiales”

recibido 16 rodajes en 2019 y brindamos el apoyo logístico a todos ellos.

¿Hay gente formada para esa área especí­fica?

Estamos trabajando en el área formativa. Realizamos el primer Curso Taller de Gestión Comunitaria de Locaciones en coordinación con Montevideo Audiovisual – Oficina departamental de locaciones.

Participaron 20 estudiantes de los cuales 9 son funcionarios del municipio vinculados de al­guna forma a la gestión. Este proyecto formativo es fundamental para el desarrollo del área de lo­caciones Municipal y nuestro proyecto: “Filme en el Oeste”

¿Qué hay proyectado para este año?

Estamos trabajando en la instrumentación dos concursos de cortos, uno un reto 5D, hacer una película en 5 días con tutorías por parte de nues­tra oficina y en coordinación con ICAU.

¿Qué es 5D?

5D se trata de una iniciativa para el fomento de la realización audiovisual en el territorio que impulsa nuestra oficina, Oeste Audiovisual en forma conjunta con el Centro Cultural Florencio Sánchez. El reto consiste en hacer un corto docu­mental en 5 días a partir de recibir las propuesta de temáticas y guión.

¿A quién va dirigido y cuándo se realizaría?

Trabajaremos en dos categorías, una para grupos de estudiantes de cine y audiovisual y la otra para grupos o colectivos autoconformados para el reto, sin pertenecer a instituciones educa­tivas vinculadas con el cine y el audiovisual. Se otorgarán 3 premios en cada categoría y becas para realizar talleres de cine. La fecha prevista es para setiembre.

Hay también proyectada la realización de una película que ha quedado postergada por la emergencia sanitaria. ¿Cuándo se podría comenzar el rodaje?

Sí, “La Delgada Línea del Corazón”, es un lar­gometraje de ficción que si no hay inconvenien­te por el tema de la pandemia, comienza su pre producción en el mes de octubre, serán cuatro semanas y unas cuatro más de rodaje a ejecutar­se en noviembre.


Programa audiovisual en cifras

Año 2019

9 meses

3100 participantes

70 funciones

43 películas

26 lugares de exhibición

23 espacios

3 salas

Uno, dos, tres, se graba…

Se viene la película “La Delgada Línea del Corazón”, rodada en locaciones del Munici­pio A. Un Largometraje de ficción inspirado en hechos reales.

La trama

Matías, un joven asistente social, sumido en una profunda crisis afectiva derivada de la separación con su pareja y la imposibilidad de ver a su hija. En medio de esa situación, que también afecta su trabajo, su jefe le “castiga” enviándolo a realizar trabajo de campo en te­rritorio. En la periferia de la ciudad de Montevi­deo, se yergue un Complejo Habitacional para personas de la Tercera Edad, con escasos re­cursos, que sobreviven como pueden, al diario vivir. Hasta allí, llega el joven con el objetivo de organizarlos y ayudarles a solucionar sus nece­sidades básicas.

El camino no le resultará fácil; encontrará vidas abrumadas por el desencanto, la tristeza, la soledad y el desamparo.

En ese entorno conoce a Azucena, una an­ciana artista, que con su sabiduría y experien­cia, lo ayudará a encontrarse consigo mismo.

 


.