Hace diez años, doce vecinos de Santiago Vázquez inquietos por lograr el sueño de la casa propia comienzan a gestionar la posibilidad de formar una cooperativa de viviendas.
Hoy quién pasa por la calles Guazunambí, La Guardia, y La Balsa puede observar cómo desde el pie, crecen las viviendas de la Cooperativa Pro Vivienda Grupo 2 (Coprovi 2) que viene siendo construida con mano de obra de los propios cooperativistas, en su gran mayoría muy jóvenes todos
Para conocer un poco más de este esfuerzo por logar la vivienda propia y en qué fase se encuentra las cooperativa hablamos con su presidente Maximiliano Silvera.
¿Cómo surge la idea de formar una cooperativa de viviendas?
Eran 12 vecinos de muy escasos recursos en la búsqueda de un techo para sus familias. Con el asesoramiento de uno de los socios y ayuda de diferentes entes, pudieron dar comienzo a la cooperativa.
¿Cómo se selecciona el predio?
El predio estaba adjudicado al club La Lira por parte de deportes de la IMM. Luego viendo que la institución no la estaba utilizado en ese momento y como estaba en un estado deplorable, fue pasado áreas verdes de la IM. Luego se comienza negociaciones con el Municipio A para la adjudicación del terreno, lo que finalmente se logra con la ayuda del alcalde Gabriel Otero. Se cristaliza así, el tan anhelado predio para construir la Coprovi 2.
Cuéntenos un poco cómo ha sido este largo proceso…
Por otro lado la cooperativa en el correr de los años, fue recaudando fondos con diversos eventos. Se hicieron kermeses, bailes, ventas económicas, venta de busecas, playa de estacionamiento durante la Fiesta del Río, rifas y otras actividades. De esta forma fue creciendo el ahorro de la cooperativa.
Ya consiguieron los fondos para el financiamiento.
¿A través de quién?
Luego de tres entregas del proyecto ejecutivo a la Agencia Nacional de Vivienda, nos fue otorgado el préstamo que se le da a todas las cooperativas de ayuda mutua.
Las obras de construcción dieron comienzo recientemente. ¿En qué fase se encuentran? Sí. Comenzó el pasado 16 de diciembre de 2019.
Ahora estamos trabajando en las vigas y replante.
Vamos avanzados y con la tercera certificación.
¿Cómo es el régimen de trabajo?
El régimen es de 21 hs semanales por núcleo familiar pudiendo cumplir esto, de lunes a viernes con algunas excepciones. La mínima cantidad de horas son, 3 y la máxima 10 por día. También contamos con guardias y “serenadas”, esto, permite que la cooperativa esté las 24 horas custodiada.
¿Cuántas viviendas y personas en total, conformar la cooperativa actualmente?
Nuestra cooperativa tiene la fortuna de contar con 50 núcleos familiares. Estos son muy diversos en cuanto a edades. En total actualmente 145 personas conforman la cooperativa.
¿Quién lo asesora y quién es el arquitecto a cargo?
Nos asesora el equipo técnico “Cedas” y el Arquitecto a Cargo es Sergio Silva
¿Para cuándo piensa podrán terminarse de construir las viviendas?
Se estima que podremos dar por finalizado el proyecto a fines del 2021.
¿Cómo será el proceso de adjudicación de cada unidad?
Cuando sea finalizada la obra se hace un evento con escribanos y autoridades, en ese acto se sortearán las viviendas.
¿Reciben asesoramiento de algún organismo estatal?
Recibimos asesoramiento por parte del Ministerio de Trabajo, el de Vivienda y la Agencia Nacional de Vivienda.
¿Hay lugares disponibles para interesados?
En estos momentos por suerte tenemos todos los cupos completos de todas formas poco antes de la pandemia pudimos abrir lista de espera y ahora contamos con muchos postulantes.
Cómo está conformada la Comisión Directiva La comisión Directiva está compuesta por Karina Tophan, Natalia Rossello, Jose Alfano, Eliza Cayetano y Maximiliano Silvera.