Al recordar la Jura de nuestra Primera Consti­tución debemos ser honestos y destacar sin temor a equivocarnos la gran influencia que tu­vieron las ideas políticas del Prócer José Artigas, a través de los documentos de particular impor­tancia como fueron las Instrucciones del Año XIII y los dos Proyectos de Constitución, el Proyecto de Constitución Federal y el Proyecto de Constitución Provincial.

En dichos documentos históricos se fijaron las bases fundamentales, desde el punto de vista institucio­nal, de lo que es hoy la República Oriental del Uru­ guay, con los conceptos de independencia, libertad, república, soberanía, y separación de poderes. Di­cho pensamiento si bien recibió la influencia de las Constituciones norteamericanas, fue adaptado a la realidad de nuestra Provincia Oriental, habiendo servido también de inspiración en la posterior for­mación Constitucional argentina. Son los llamados Proyectos de Constitución Artiguistas.

Hecho este importante comentario entremos en la fecha que nos convoca…LA JURA DE NUESTRA PRI­MERA CONSTITUCION, 18 de Julio de 1830.

A partir de ese momento la Provincia Oriental se organizó como Estado soberano e independiente. En aquella Constitución se define al Estado como la asociación política de todos los ciudadanos comprendidos en su territorio, se afirma en la ley la independencia de todo poder extranjero y los derechos de los habitantes a ser protegidos en el goce de su vida, honor, libertad, seguridad, trabajo y propiedad. La Constitución establecía un régimen unitario y la República estaba dividida en nueve de­partamentos.

Hay historiadores que se le han empeñado en re­saltar rasgos negativos a esta primera Constitución; creo que cometen un grave error…se trata de la Pri­mer Constitución en un país lastimado por las gue­rras de independencia y sin una buena organización interna.

La Historia continúa, iniciándose el período Político-Constitucional… posteriormente asumirá como Primer Presidente de la República el Gene­ral Fructuoso Rivera el 6 de noviembre de 1830 hasta el 24 de octubre de 1834