El pasado 1º de febrero Enrique Soria, asume de alcalde del Municipio A, luego de que quién ocupara ese cargo durante nueve años y medio, Gabriel Otero, renunciara para ocupar su banca en la cámara de Diputados.
Vale consignar que Soria, se desempeñaba hasta ese momento como concejal municipal luego de haber sido Concejal Vecinal del Zonal 14, por muchísimos años. El novel Alcalde ocuparía este cargo hasta julio del presente año, sin embargo a raíz del distanciamiento social, medidas que se tomaron como consecuencia de la pandemia que devino por la propagación del coronavirus Covid 19, el mismo permanecerá en funciones hasta noviembre del presente año, cuando se produzca el cambio de autoridades; resultado de las elecciones departamentales y municipales, del próximo 27 de setiembre.
L.P. -Ante esta nueva situación que atraviesa el país respecto a distanciamiento social como forma de prevenir la propagación del coronovirus - Covid 19, ¿Cómo está trabajando el Municipio A y que servicios presta?
E.S. -A partir de la resolución de la Intendencia de buscar la forma de realizar los trabajos que se pudieran se está trabajando bajo la modalidad Teletrabajo. Se mantuvo la plantilla de cuadrillas de barrido, barométrica y áreas verdes trabajando en planta, junto a los cargos de conducción; mientras que la plantilla administrativa y profesional, comenzó a trabajar desde sus casas por medio de herramientas y con guardias que permiten que algunos días concurran a su lugar de trabajo. Suspendiendo por el momento la atención personalizada y canalizando la atención telefónica por el número central de la intendencia y su call center.
Los trabajos que habitualmente son competencia de la intendencia y el municipio, de alguna manera se han visto modificados ¿Hubo que atender otros? ¿Cómo se viven esas circunstancias?
En momentos de crisis queda más claro que existía la necesidad de un gobierno de cercanía como el municipal, en Uruguay. Sí, claro que ha cambiado, pero se siguen realizando todas las tareas que se hacían anteriormente, barrido, limpieza de bocas de tormenta, limpieza de basura les, podas, inspección general etc. así como las obras que recomenzaron en todo el municipio. Sabemos que se está apoyando a la población mediante canastas. ¿Cómo se instrumenta ese trabajo y a quién va dirigido?
Bueno en este caso se realizaron por medio de una inscripción previa a través de la página del municipio, sumado a los registros que tiene por su trabajo en redes, este órgano de gobierno y el de las áreas sociales. A partir de la inscripción que fueron más de 4000 solicitudes, se comenzó el estudio de situaciones ya que el apoyo era justamente para los sectores más vulnerables. De esa forma se viene brindando la ayuda a las familias asignadas, y a las ollas populares que solidariamente se han ido armando en todo el territorio del municipio.
¿De dónde provienen los fondos de esas canastas?
Por un lado son fondos de una asociación civil “Canastas, uy” que recibe donaciones y coordinó con el municipio su distribución, otras con fondos de la Intendencia Departamental y hay una tercera opción de canastas, que se financian con fondos propios del municipio A.
Desde el Municipio también se atiende las necesidades de las ollas populares. En ese sentido, ¿cómo es la respuesta de los vecinos?
La respuesta es impresionante ya que muchas ollas partieron de la espontaneidad de los vecinos del barrio que empezaron a ver como el hambre empezó a campear en la zona y de apoco se ha venido coordinando, para que en la zona la gente pueda ir a buscar su vianda con una red de ollas de oeste en formación.
¿El Comité de emergencia ha realizado intervenciones importantes en el territorio del “A”? Bueno hemos tenido situaciones como el incendio de dos casa con pérdidas totales en ambos casos, las que se las ha venido apoyando con material para la reconstrucción de las viviendas y el apoyo de organizaciones sociales que puedan colaborar en las la inserción de esas familias.
No se ha detectado casos masivos de Covid 19 en la zona oeste del departamento. ¿Hay un plan de contingencia preparado al respecto en lo que a la comuna compete, desinfección, aislamiento de espacios públicos etc.? La intendencia viene realizando la desi
nfección de los espacios públicos, ferias y paradas. El comité de emergencia departamental y municipal, de acuerdo a los lineamientos que marcó el Ministerio de Salud Pública, ya tiene protocolos previstos para urgencia, en caso que suceda.
Sabemos que hay un tema que preocupa y es referente al desalojo de las familias que vienen ocupando varios terrenos privados en Santa Catalina. Si bien ese desalojo está en la órbita judicial, ¿cómo repercute este tema en el ámbito municipal?
Bueno es un tema complejo, la intendencia desalojó previamente el terreno que le pertenecía que ya estaba otorgado a una cooperativa de vivienda. En los casos de los terrenos privados estamos a la espera de la decisión judicial ya que no podemos intervenir en propiedad privada.
Comenzaron algunos talleres que se imparten a distancia. ¿Cómo se realizan y cuáles son los centros culturales desde donde se impartirán?
Bueno el sistema es experimental, ya que cada docente ha encontrado diferentes forma de realizar los talleres, algunos por las plataforma de teleconferencia que se han masificado, otros por whatsApp, correo, youtube, es un proceso de experimentación en el que vamos evaluando los resultados.
La abrupta llegada del virus Covid 19, al país ha provocado situaciones nunca antes vividas e inesperadas ¿Cómo repercute en el gobierno local?
Y en todo. La emergencia sanitaria que vive el país trastoca mucho la planificación que teníamos; pero bueno… como los zapallos, la cosa se va acomodando en el carro. Lo importante es la salud de la población.
Se ha extendido por cinco meses más, el período al frente del municipio A como Alcalde, ¿Qué implica en lo personal este cambio? Bueno un desafío mayor y una oportunidad también de que podamos aportar a la comunidad todo lo que tenemos pensado realizar.
Algo para agregar… Fundamentalmente pedirle a la gente que se cuide, que si puede se quede en su casa, que todos los miembros del Concejo Municipal, estamos a las órdenes, poniendo todo de nosotros para ayudar a la población más carenciada, sin que bajen los servicios y las obras que son la base del oeste que empezamos a construir hace 10 años.