¿Qué es Centro Oeste?

Somos un Centro de salud y educación que se encuentra ubicado en Nuevo París, dedicado a la atención de niños y jóvenes con dificultad de aprendizaje, alteraciones en el desarrollo y/o discapacidad.

Nos caracterizamos por el trabajo coordina­do con las instituciones educativas y de salud, entendiendo que esto es fundamental para po­tenciar los procesos de aprendizaje. Por ello, nuestro equipo, cuenta con referentes especia­lizados que trabajan con la finalidad de sostener y acompañar a la familia, para definir junto a ella y las otras instituciones las intervenciones perti­nentes.

En sus orígenes…

Hace quince años, un grupo de profesiona­les que pertenecíamos al barrio y trabajábamos dentro de la comunidad educativa, visualizamos como una necesidad, el acceso de los niños y niñas de la zona, a intervenciones clínicas espe­cializadas, con el objetivo de potenciar sus pro­cesos de aprendizaje.

Conjuntamente desde las instituciones se ob­servaba la necesidad de poder contar con equi­pos interdisciplinarios en la comunidad con quie­nes pensar y desarrollar estrategias de abordaje que promuevan la inclusión educativa.

Siendo pioneros en una de las zonas más vul­nerables de Montevideo, se inicia nuestro pro­yecto con la particularidad de que se instala en una casa de familia. Con el correr de los años, la institución fue creciendo, ampliando sus ins­talaciones y diversificando la propuesta, contan­do con profesionales especializados en distintas áreas.

A partir del año 2012, nos encontramos con que nuestros niños/as comenzaron a egresar de la escuela donde estaban realizando un proceso de inclusión. A demanda de las familias, se inicia el proyecto de Talleres, como una propuesta fo­calizada en la promoción de habilidades sociales y autonomía necesaria para transitar otros espa­cios. Es un objetivo de esta propuesta, trabajar con el joven y la familia, en el proceso de reinser­ción a la educación formal.

Comunidad Centro Oeste

Las familias que concurren al centro provie­nen de los barrios Nuevo París, 3 de Abril, Villa Sarandí, 19 de Abril, Paso de la Arena, Las To­rres, Tres Ombúes, Los Bulevares, Barra San­ta Lucía, Pajas Blancas, Cadorna, La Teja, 6 de diciembre, Maracaná, Sayago norte, entre otros.

La mayoría de los niños y jóvenes que acce­den al servicio mediante una prestación econó­mica que ofrece el Banco de Previsión Social, Ayudas Extraordinarias, que contribuye a sol­ventar el costo de tratamientos. También pueden acceder a través de otros convenios (Hospital Policial, Hospital Militar, Intendencia Municipal de Montevideo).

Centro Oeste cuenta con un servicio de orien­tación, con la finalidad de recibir a las familias y asesorarlas en la gestión de becas y convenios.

¿En qué consiste nuestro trabajo?

En Centro Oeste realizamos evaluaciones y tratamientos de dificultades de aprendizaje en las especialidades: Fonoaudiología, Psicomotri­cidad, Psicopedagogía, Maestras Especializa­das, Psicología, Terapeuta Ocupacional y Fisio­terapia, siendo nuestra modalidad de trabajo la de Equipo interdisciplinario.

Contamos con Talleres Formativos, Expre­sivos, Pedagógicos y Terapéuticos, dirigidos a adolescentes, jóvenes y adultos con discapaci­dad intelectual, con el objetivo de favorecer la inclusión social.

Desde el año 2019, Centro Oeste asume una vez más, un nuevo desafío, creando un espacio de Formación que responde a las necesidades de nuestra población. Entre ellas, destacamos la realización de un Ciclo de Talleres sobre Au­tismo, a demanda de los acompañantes perso­nales, dirigido a Familia y Asistentes, con apoyo del Municipio A, en Casa Comunitaria Paso de la Arena.

Nuestro Compromiso Social

El trabajo en red ha sido fundamental para lo­grar nuestro cometido, el intercambio con distin­tas instituciones sociales, educativas y de salud ha fortalecido una visión conjunta y una mirada común que se ve reflejada en los procesos de aprendizaje.

Con la finalidad de fortalecer el trabajo en conjunto es que hemos apostado al intercambio entre las instituciones respondiendo a las inquie­tudes y necesidades.

Realizamos talleres en las escuelas y jardines de la zona a demanda de las instituciones.

Participamos en las actividades de promoción educativa y de salud.

En pasado año, por primera vez, emprendi­mos el desafío de organizar el Primer Encuentro Regional Zona Oeste “Atención a la Diversidad. Aportes para pensar la Inclusión” en el año 2019, en Centro Cívico Tres Ombúes.

Actualmente nos encontramos trabajando en la planificación del Segundo Encuentro Regional que nos proponemos realizar en el 2021.