Luego de escuchar los consejos del GACH (Grupo Asesor Científico Honorario) y ante los anuncios del Poder Ejecutivo, la Intendencia de Montevideo decidió suspender las actividades
vinculadas a Carnaval, para
evitar la propagación del virus.

Daecpu, la asociación de directores de carnaval, dijo que es una medida justa, ante la preocupante situación que se está viviendo como consecuencia de la pandemia. Al darse a conocer la resolución el pasado 17 de diciembre, la intendenta Carolina Cosse, informó que los equipos de la comuna están abocados al estudio de alternativas para contemplar la situación de muchas personas que trabajan del Carnaval. La Intendenta de Montevideo, dijo es que, “tal como era y lo concebíamos normalmente el carnaval,
lo tenemos que suspender. Pero vamos a mantener reuniones con los representantes de los escenarios populares y con distintos referentes, para pensar cómo podemos mitigar y que no, nos quede un vacío”.
Lo que está claro, aseguró la jefa comunal, “Que como vivíamos el carnaval hasta ahora, no lo vamos a poder vivir. Va a tener que ser algo distinto, y en eso estamos
trabajando”.
Haber tomado esta decisión nos duele, dijo, Cosse, “Pero creemos es lo más razonable”.

Apoyo de la Intendencia a los escenarios populares

Los escenarios populares seguirán contando con el apoyo de la intendencia de Montevideo, así lo aseguró la intendenta Cosse.
Informó que se reunirán con los escenarios populares, para trabajar al respecto, “entendemos que la actividad de carnaval en esos escenarios, son para recaudar fondos que luego se vierten en generar acciones sobre el territorio durante el año. Ese presupuesto lo vamos a seguir destinando” aseguró Cosse.
Referente a la posibilidad de un subsidio para el carnaval, Cosse, dijo que la intendencia tiene un presupuesto muy acotado, pero entiende, “del punto de vista político” que sería muy importante que el gobierno nacional, reconsiderara la propuesta tantas veces presentada, de asignar una renta básica universal, no sólo, por los temas de carnaval, sino por la emergencia económica que atraviesa el país como consecuencia de la pandemia.
“Nosotros tenemos un presupuesto muy acotado, pero en la medida de nuestra competencia vamos a desplegar y estamos desplegando el plan de emergencia, que es lo que podemos hacer” aseguró la jefa comunal.