La intendenta Carolina Cosse, anunció que la mudanza del Mercado Modelo, a las nuevas instalaciones de la Unidad Agroalimentaria Metropolitana en la zona Oeste, se realizará el 20 y 21 de febrero de 2021 y la apertura oficial será el lunes 22 de ese mismo mes.
El anuncio lo realizó la jefa comunal, junto a la secretaria general de la IM, Olga Otegui y el recientemente designado presidente de la UAM Daniel Garín, en una reunión mantenida con la Comisión Administradora del Mercado Modelo, el pasado 1º de diciembre.
El Parque Agroalimentario estará operativo el lunes 22 de febrero y ese mismo día, las viejas instalaciones del Mercado Modelo de la calle Cádiz, cerrará definitivamente la operativa. Cosse, informó que la fecha de la mudanza se definió con técnicos de la Intendencia y en consulta con los productores, y que esta acción se inscribe en la transición hacia la nueva gobernanza de la UAM junto al Poder Ejecutivo.
Gobernanza compartida
Vale consignar que sin previo aviso a las autoridades departamentales, el Ministerio de Ganadería Agricultura y Pesca, incluyó en la Ley de Urgente Consideración (LUC) una modificación en la gobernanza de la UAM, la que pretendía que el Poder Ejecutivo se hiciera cargo de toda la dirección de la UAM, desplazando de esa manera a la Intendencia de Montevideo, quien fue que promovió y llevó a cabo las obras. La polémica se instaló en la población y voces discordantes se hicieron sentir desde diferentes
gremiales de productores, del espectro político, social y lógicamente de la Intendencia de Montevideo. El tema quedó en la órbita parlamentaria y luego de intensas negociaciones se logró un acuerdo entre las partes en torno a la gobernanza de la Unidad Agroalimentaria Metropolitana, la que establece, que el presidente y el suplente serán elegidos por la comuna capitalina, y el titular y el suplente de la Secretaría General será designado por el Poder Ejecutivo.
El articulado establece que el presidente, el secretario general y el miembro designado por el Congreso de Intendentes se mantendrán “como máximo”, hasta que culmine el período de gestión departamental. El resto de los integrantes permanecerán tres años en el cargo y deberán de ser nuevamente elegidos por las organizaciones.